Obtener el certificado de Conductor Náutico

Te explicamos cómo tramitás el certificado nautico deportivo (CND) en la categoría de Conductor Náutico


Obtené por parte de la Prefectura Naval Argentina el certificado de conductor náutico para manejar embarcaciones deportivas propulsadas a motor:

  • Hasta 7 metros de eslora.
  • Hasta 140 HP de potencia.
  • Artefactos acuáticos deportivos (ADD) sin límite de potencia.
  • Para realizar navegación en lagos, ríos y Río de la Plata, este último con los siguientes límites de alejamiento: al norte de la línea imaginaria que une Punta Piedras (República Oriental del Uruguay en proximidades Ciudad de Carmelo) con la margen sur del río Paraná Guazú (ARG).
    En la franja costera determinada entre la línea de ribera y el Canal Emilio Mitre.
    En las otras zonas del Río de la Plata y en las zonas marítimas hasta cinco millas náuticas (5MN) de la costa o los lugares que establezca la Dependencia jurisdiccional.

Podrá realizar la actividad bajo condiciones climáticas favorables.

¿A quién está dirigido?

A personas mayores de 18 años, interesadas en la conducción náutica.

¿Qué necesito?

Ser mayor de 18 años de edad.

Exhibir Documento Nacional de Identidad ó DNI Extranjero y entregar fotocopia del mismo.

Programa de examen para conductor náutico, aprobar los exámenes correspondientes y una copia del Libro del Actas donde conste aprobación del examen teórico y práctico, extendida por el Club Náutico donde se realizó.

Certificado médico que acredite aptitud psicofísica y audiovisual para la práctica de la navegación deportiva, donde se consigne además tu grupo sanguíneo, factor RH y si padecés algún tipo de alergia.

DOS (2) fotografías color, actualizadas, de frente, fondo celeste, tamaño carnet, sin anteojos salvo que sean recetados para uso permanente.

Abonar el arancel correspondiente.

Nota:

Certificado médico.
El certificado médico tendrá una validez máxima de NOVENTA (90) días a partir de la fecha de su expedición; también deberá constar el lugar y fecha de expedición, además del nombre y número de documento del examinado, debiendo el facultativo interviniente salvar las correcciones, agregados, enmiendas o sobrescritos.

Validez del examen.
La validez del mismo será de UN (1) año a partir de la fecha del último examen aprobado, para ser presentado como requisito en aquellos tramites que así lo indique la normativa.

¿Cómo hago?

1

Presentá la documentación en la Prefectura Jurisdiccional más cercana a tu domicilio.

2

Rendir el examen teórico-práctico.

3

Gestioná el pago desde la web Gestión de pagos de aranceles.

4

Retirá el Certificado Náutico Deportivo.

Nota
Si Ud. ya realizó el trámite y pagó el arancel correspondiente en el portal de Tramites Web podrá descargar su certificado náutico deportivo electrónico: Habilitaciones náutico deportivas

La gestión de pago del arancel, se realizará únicamente concluido correctamente el proceso vía Trámites a Distancia (TAD), para ello la Prefectura Jurisdiccional enviará un instructivo vía correo electrónico al eMail declarado en la solicitud del certificado Náutico Deportivo (sugerencia: verificar también, en bandeja de correos no deseados o spm).

En caso de realizar el trámite en forma presencial en una Prefectura, allí podrá optar la modalidad de pago del arancel respectivo.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 30 días

Si vivís en el interior del país puede demorar un poco más, sin llegar a superar los 30 días.
El trámite se realiza de lunes a viernes sin turno en las Prefecturas Jurisdiccionales de todo el país, para asesoramiento puede contactarse con el Departamento Deporte Náutico dnau@prefecturanaval.gov.ar

¿Cuál es el costo del trámite?

Consultar: «Cuadro Tarifario de Aranceles» Acorde valores establecidos, Decreto 2756/75.

Vigencia

5 años

A los 5 (CINCO) años para usuarios desde 18 y hasta los 65 años de edad.
A los 3 (TRES) años para usuarios mayores de 65 y hasta los 79 años de edad.
Cada 1 (UN) año para usuarios a partir de los 80 años de edad.

En caso de pérdida, tenés que volver a tramitar el certificado, presentando también la denuncia policial o exposición ante la Prefectura Naval Argentina.

Obtener el certificado de Conductor Náutico | Argentina.gob.ar

Dejanos tu comentario!