CÓMO EVITAR LA CORROSIÓN EN TU BARCO

Cuando hablamos de corrosión nos referimos al desgaste de un material por reacción química con el medio ambiente. Y ocurre tanto debajo del agua como en la superficie. Hoy queremos brindarte estos consejos que ayudarán a minimizar consecuencias de la corrosión en tu barco evitándote gastos innecesarios por reparaciones de daños ocasionados por ésta. 

¿Qué es la corrosión galvánica en barcos?

La corrosión galvánica es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe preferentemente cuando está en contacto eléctrico con un tipo diferente de metal (más noble) y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio húmedo. 

Por el contrario, una reacción galvánica se aprovecha en baterías y pilas para generar una corriente eléctrica de cierto voltaje. Un ejemplo común, es la pila de carbono-zinc donde el zinc se corroe preferentemente para producir una corriente. 

Cuando dos o más diferentes tipos de metal entran en contacto en presencia de un electrolito, se forma una celda galvánica porque metales diferentes tienen diferentes potenciales de electrodo o de reducción. El electrolito suministra el medio que hace posible la migración de iones por lo cual los iones metálicos en disolución pueden moverse desde el ánodo al cátodo. Esto lleva a la corrosión del metal anódico (el que tienen menor potencial de reducción) más rápidamente que de otro modo; a la vez, la corrosión del metal catódico (el que tiene mayor potencial de reducción) se retrasa hasta el punto de detenerse. La presencia de electrolitos y un camino conductor entre los dos metales puede causar una corrosión en un metal que, de forma aislada, no se habría oxidado.

¿Qué es la corrosión electrolítica en barcos?

Mientras que la corrosión galvánica es causada por una corriente eléctrica generada por dos diferentes materiales en un medio conductor tal como el agua salada, la corrosión electrolítica es causada por una corriente producida por una fuente externa, por lo general la batería de la embarcación o alguna otra fuente eléctrica. 

En un sentido técnico, el termino electrólisis se refiere a la descomposición de una sustancia química producida por el flujo de corriente eléctrica a través de esta. Esto significa que inclusive dos materiales similares se pueden convertir tanto en el cátodo como en el ánodo de una celda, en el cual el ánodo seria el corroído.

Es la peor de todas porque puede llegar a ser muy rápida y se produce cuando existe una corriente eléctrica exterior debido a un cable eléctrico del circuito del barco caído en la sentina, o por una conexión mal hecha de la batería, un mal aislamiento de los cables del barco en contacto con algún metal, o un mal aislamiento de la toma de corriente del pantalán.

¿Qué hacer para evitar la corrosión en el barco? 

– Aplicar al motor un producto anticorrosivo en aerosol, cubriendo el sistema eléctrico, bujías, carburadores, partes en movimiento, tornillos, etc. 

– Lubricar la barra de dirección y el eje de la hélice utilizando grasa hidro repelente. 

– En agua dulce emplear ánodos de magnesio

– En agua salada emplear, además, ánodos de zinc

– En el caso de que notes algo de corrosión en el aluminio (y que el daño no sea profundo) puedes rellenar la zona con masilla epoxi y también se podría soldar la zona afectada. 

– Ten presente también que el corte general de corriente sobre el polo positivo ayudará a evitar la corrosión. 

– Intenta no dejar conectado el barco por largos períodos a 220v. 

– Si tienes un motor interno con hélice de acero pulido que se encuentre con contacto continuo con el agua te aconsejamos recubrirla con alguna pintura, ya que ayudará a que las corrientes galvánicas no ataquen tanto. 

El pintar el acero utilizando pinturas especiales es el método más común de proteger grandes estructuras de acero. Las superficies que se van a pintar se deberán limpiar cuidadosamente con un cepillo de acero (o preferiblemente mediante un chorro de arena). La capa inferior deberá consistir en un imprimador basado en zinc. La segunda y tercera capas deberán consistir en una pintura de epoxi sobre base de brea.

Al pintar el acero, se deberán tener en cuenta los siguientes puntos: 

Las pinturas caseras normales no son adecuadas para el entorno marino debido a que, al igual que algunos plásticos, envejecen con mucha rapidez cuando están expuestas a los rayos del sol.

El diesel, queroseno y la gasolina no son químicamente compatibles con las pinturas marinas; habrá de utilizarse el diluyente de pintura apropiado.

Lee la nota completa en https://www.nauticadvisor.com/blog/2016/08/16/como-evitar-la-corrosion-en-tu-barco/

Dejanos tu comentario!