Incendios del Delta: aconsejan suspender el uso de lentes de contacto ante la presencia de humo

Los incendios forestales en el Delta del Paraná están lejos de detenerse. Hace semanas que varias dotaciones de bomberos están instalados combatiendo las llamas, pero este martes se detectaron nuevo focos igneos nuevos. El humo provocado por las intensas llamas no solo afecta a la zona cercana de Entre Ríos, sino también a la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa.

Habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un «intenso olor a humo», mientras el Servicio Nacional del Manejo del fuego (SNMF) convoca a 13 medios aéreos y a más de 130 brigadistas más para asistir con las tareas en el área.

Considerando que la problemática se extiende a varias regiones del país, los profesionales de la salud han sugerido públicamente un exhaustivo cuidado y precaución de las vías respiratorias y los ojos ante la presencia de humo.

Desde el Hospital Universitario Austral indicaron que «la quema ilegal de pastizales en el delta del Paraná no sólo genera un daño ambiental irreparable, que puede tardar décadas en revertirse, sino un daño a la salud de la población».

«El humo generado por la combustión contiene partículas nocivas muy pequeñas en suspensión, de 0,01 micras, que irritan los ojos, además de afectar a nuestro sistema respiratorio», explicó el doctor Sebastián Battaglia (MP 55.525), médico integrante del Servicio de Oftalmología del centro de salud.«

El primer efecto que puede generar el humo es que los ojos pierdan la fina capa protectora que los humedece y mantiene aislados del mundo exterior. Este film lagrimal está compuesto por una capa lipídica, una acuosa y una mucínica, y su espesor varía entre 3 y 40 micras», continúa.

El humo de incendios forestales pueden dañar las vías respiratorias y los ojos.»Los síntomas que genera el humo consisten en ardor, picazón, visión borrosa, enrojecimiento y lagrimeo, y se deben a la sequedad por alteración de dicho film. Esto genera la aparición de conjuntivitis tóxica, ojo seco, irritación o hiperemia conjuntival, queratitis y, en algunos casos, úlcera corneal, con alteraciones visuales por lo general transitorias», ilustra el especialista.

Ante la presencia del humo y para proteger los ojos de sus efectos nocivos, el doctor Sebastián Battaglia médico integrante del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, sugiere, en la medida de lo posible, mantenerse dentro del hogar sin exponerse al aire libre, e incluso colocar telas húmedas en ventanas y puertas para evitar el ingreso del humo.

Además, recomienda «suspender el uso de lentes de contacto, ya que pueden secarse y generar más molestias». También propone el «uso de lágrimas artificiales, en lo posible frías almacenadas en la heladera, para aliviar los síntomas y ayudar a barrer las partículas de la superficie ocular». Por supuesto, indica «no frotarse los ojos», sino «colocar paños fríos sobre los mismos». Y consultar a una guardia oftalmológica.

Qué tener en cuenta cuando hay humo de incendios

  • Si hay humo en el interior de los hogares, no incorporar más fuentes de contaminación como, por ejemplo, encender sahumerios, velas, estufas ni calefacción a leña, ya que todo eso aumenta la contaminación ambiental.
  • No realizar actividades deportivas al aire libre, sobre todo cuando la concentración de humo es muy intensa, ya que se aumenta la frecuencia y profundidad respiratorias, lo que hace que las partículas penetren mucho más fácil.

Incendios del Delta: aconsejan suspender el uso de lentes de contacto ante la presencia de humo (msn.com)

Dejanos tu comentario!